esto NO ES un meme

(Que conste, no tengo nada en contra de los memes, pero es q ya van muy seguidos..)



Hablando con Lilith y U.A.S al calor de un café( y al frío de un té frío(sabro, pero que no sabía a té) y un queershake (que sabía divertido( sí, divertido es un sabor))) criticábamos nuestros gustos en pelis y series a raíz de los memes.. Predominantemente lectores, la conversación giró hacia los libros, lo cual me recordó este tema que hace mucho quería tocar:

Algún libro te ha marcado la vida?

Desde hace ya su buen rato, en este post de Terox, recordé uno de mis libros favoritos, ( o será el que más me gusta?) y fue talvez hasta hace pocos años, que me dí cuenta de cuanto influyó en mi forma de ser..
La pregunta es.. porqué?
Simple, porque es un libro humano, muy humano, que habla de la vida de una persona (la autora) que no nació en medio de lujos, que trabajó desde joven, que conoció las necesidades de cerca, la vida de una persona realista que fue criada para ser una persona pobre más, una mula de carga, como ella misma lo describe.. Increíbles debates teológicos, ideológicos y morales, en un hogar humilde, visto desde la perspectiva de un puñado de personas que lo único que buscaban era sobrevivir el día a día, agradeciendo lo poco que tenían..
Los relatos, crudos y sinceros a manera de cuentos transportan al lector a la vida de Luisa y su familia en medio de sencillez y fina ironía, en la que hilvana sus experiencias con sus lecturas y aprendizaje escolar..

.. Mi casa "escorrocha", horriblemente fea, que encerraba un mundo de penas, de trabajo, de maldiciones y protesta contra "esta vida de perros".

Nunca podré olvidar aquella plancha de hierro señalando como un centinela implacable la puerta de mi casa. Nunca podré olvidar aquella boca negra y humeante que desde lejos me gritaba: "Aquí vivís vos; esta es tu casa, no lo negués, no te avergoncés por eso. ¿Acaso vos tenés la culpa? Somos pobres muy pobres, por eso tenemos que vivir en este barrio indecente queramos o no".
...
y al final de este mismo relato..

..Cerraba los ojos y apretaba mis labios sedientos, mientras recordaba la canción que había aprendido hacía pocas semanas en la escuela:

"Hogar, dulce hogar,
hogar de mis recuerdos,
a tí volver anhelo.
No hay sitio bajo el cielo,
más dulce que el hogar"

Luisa González, LA CASA DE LA PLANCHA

Durante la lectura, se discute el valor social y económico de las prostitutas (o como el mismo relato lo dice "NUESTRAS VECINAS, LAS MUJERES PECADORAS" ) se cuestiona y enfrenta a la realidad la existencia del ángel de la guarda y la llegada, nada venturosa, de un hermano más al mundo, inocencias superadas a falta de ilusiones y excesos de trabajo, la aceptación ( más bien imposición) de una fe sin preguntas, la vergüenza idiota de ser uno mismo y no encajar en la sociedad..

Ya para estas alturas ( si aún estén leyendo) fijo se preguntan.. Y QUÉ? como cambia esa lectura a una persona??

En lo personal, creo que todo el mundo debería de leerlo en alguno o varios momentos de su vida, como ya saben, leo desde los 4 años.. y nunca, pero nunca se ha censurado ningún tipo de lectura en mi casa..A RAS DEL SUELO cayó en mis manos al tener talvez 6 años ; si bien es cierto que ya era mucho más realista que la mayoría de los niños de mi edad y era consciente de algunas de las cosas que mencionaba, el libro me marcó e incluso, me atrevo a decir que infuyó en mi personalidad, ya que definitivamente me puso y me pone a pensar cada vez que lo leo.. Es mi libro de cabecera, de eso NO HAY DUDA.

*Espero mi estimado Andrés que parte de mi "infancia darwiniana" sea comprendida debido a mi forma de ser y mi nivel de ratón de biblioteca..



Y a vos? te marcó algún libro??

9 han dejado críticas, saludos y/o comentarios:

xwoman dijo...

Ay, esa sí que es una pregunta difícil... al menos para mí. Es que son muchos los libros que han dejado huella, como los hay que nunca pude amar.

Pero si tengo que escoger alguno en particular, ese que en la infancia me hizo sentir, soñar y pensar en el mundo y en la inocencia que nunca deberíamos perder fue El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Ufff una maravillosa historia.

Me gusta esta frase al referirse a su vanidosa flor: "No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres asticias! Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla"

Cuánta ternura! Cierto?


Me encantó tu post.
Saludos.

andrés dijo...

Excelente post mi pequeño darwing jejeje.

Para ser sincero el libro no lo he leido pero lo voya a buscar. En mi caso disfruto de la buena lectura, han llegado a mis manos muchos libros excelentes como por ejemplo Cocori o la Hoja de Aire de Joaquín Gutiérrez. No se si me cambiaron la vida pero ayudaron a mi sensibilidad a manifestarse.

Ahora un libro que le huia a leerlo y termino en mis manos sacudiendome el piso, causandome risas, trsiteza, depresion y melancolia... Cien años de soledad.. caundo el coronel Aureliano Buendia muere me deprimi, cerre el libro, lo tire... me debasto. ha sido una experiencia maravillosa haberlo leido, de hecho entre los planes esta hacerlo de nuevo

Saludos hermano.

Terox dijo...

Mmmm, difícil pregunta. Tal vez si se me la cambió y ni me dí cuenta...

Igual que vos, yo me leía cuanto libro había en mi casa, aunque no lo entendiera... jajaja.

Tal vez Cuentos de Magón fue de los primeros que me presentaron el pedacito de mundo donde me tocó vivir. Marcos Ramírez, Mamita Yunai fueron aportes de Calufa. A Ras de Suelo, en efecto, lo leí hace milenios (tal vez estaba muy viejo para entenderlo como vos lo hiciste). Uno particular que si creo afecto mi gusto en la lectura fue Fábula Contada, de Alfredo Cardona Peña (tico residente en México). Ese libro fue el que me abrió el mundo de lo fantástico y la ciencia ficción.

Por cierto, veo que tenés, Al Pairo, también lo leí (aunque no lo recuerdo mucho, creo que son cuentos). El Nombre de la Rosa, excelente libro también.

Melissa Soro dijo...

Que lindo post y buena recomendación!
Marcos Ramírez definitivamente marcó el punto de partida en mi vida de ser humano pensante (jaja, loser!)y bueno, no sobra decir que es una cagada de risa!

Melcocha dijo...

obviamente, cien años de soledad.

es en muchas cosas el reflejo de lo que era mi familia. lo he leido unas 4 veces desde los 10 años, y a cada vez algo nuevo le encuentro.

pero no sé porque , cuando era adolescente lo leí, y nunca más pude dejar de identificarme con el coronel aureliano buendia. ese es mi personaje, aunque demasiado sombrio para mi

maureen dijo...

yo meme me me me traume de tanto meme

ratoncillo, come libros

a mi los libros no me marcan nada, yo los marco a ellos, numero 1 y para aclarar jajajaa

gracias por la recomendacion, lo tendre super pendiente

SarksTico dijo...

Xwoman.. los libros a veces son como las personas!! odiosos o adorables! pero ahí están , esperando a que uno los conozca..

yo creo q fuí el único niño q leyó El principito miles de veces sin que se lo pidieran en mi escuela!!

igual, a esa edad, ya había llorado con Ana Frank..

Genial el librito, de vdd q sí!

:D

Andrés.. ves, ahí hay parte de mi "grinch condition", gracias a la lectura.

Ah .. Cien años de soledad, para leerlo de manera voraz o lenta, múltiples veces en el camino!!

Definitivamente, otro de mis libros!

:D

Terox.. di, ya te digo, eso fué .. darme cuenta tiempo después!!

jajaja, lectores voraces!! lo que me cayera en las manos!!

La sencillez de "La propia" y "El clis de sol" es lo que más recuerdo!! de Calufa, mi madrina, me encantó!!
De Cardona Peña, he leído, pero no ese, lo tengo q buscar!

En efecto, son cuentos.. y bueno, esos son algunos de los libros q tenía a la mano para "ilustrar" el post.


PS: deberíamos de verdad hacer un blog sólo p lectores!

Meli.. ahhh mae!! Marcos Ramírez es toa!!! q tuanis cuando una lectura se qda calada en uno tanto tiempo!

Capi.. Cien años es como esas pelis complejas, q uno ve veinte veces y siempre descubre algo nuevo!

Como le dije a andrés, definitivament, es otro de mis libros

Mau.. ya cansaban!!!! cuando eran 2 y veía venir un tercero me - me dije : me- me harté!!

ratoncillo, jajajaja

yo sé Mau, con una personalidad tan fuerte, no hay libro q valga!!!

;)

La Morada dijo...

Pues yo he leído tantísimos libros en mi corta vida que no puedo hablar en este momento de alguno que me haya marcado. Cada uno tiene lo suyo!

Que se yo.. Pantalones Cortos.. El diario de Ana Frank, Mi tigre es lluvia, Los árboles mueren de pie, 20 mil leguas de viaje submarino, La Madre.. Son libros que he releído por su contenido..
X citar algo, xq si son muchísimos, talvez ni los llegue a recordar todos nunk.. En fin, ya me extendí.

La cosa es que LA LECTURA ES TODA!!!!
DIOS BENDIGA LOS LIBROS!!!

SarksTico dijo...

moradE.. supongo q si, he leído muchos..( nunca son demasiados ;) ) pero ese es de relectura anual!!!
Q rico leer verdad? en mi hi5 tengo una listilla, pero no es definitiva, ni está actualizada.. x ahí la verás!!

LEER ES TOA!!
( y bloggear, y el msn, etc etc !!)